¡Únete a la campaña de recogida de firmas "Por el fútbol base de León"!

Unificación de la competición a nivel provincial de fútbol base en León.

La federación de Castilla y León de fútbol ha decidido, sin contar con los clubes implicados, unificar todas las divisiones de fútbol base en la provincia de León. Hasta hace poco había dos divisiones provinciales en cada categoría, una en el Bierzo y otra en la zona de León. Este plan está diseñado de una manera progresiva, durante cinco años, de tal manera que al final de proceso estén mezclados todos los equipos de la provincia.

En la próxima temporada se unificarán a nivel provincial, la segunda división de juveniles, cadetes e infantiles y la primera división de benjamines (los alevines quedarán igual).

Esta medida perjudica a todos los equipos de la provincia debido a las siguientes razones:

En la provincia hay unas siete mil licencias en el fútbol base y el grado de afectación a las personas de esta medida es muy alto. ¿Merece la pena crear un problema que actualmente no existe?.

Si se quiere que en cada categoría haya un campeón provincial la solución es sencilla: se puede jugar una final en La Bañeza o en Astorga con un árbitro neutral. Hemos de tener en cuenta que la orografía y el tamaño de la provincia de León que es diferente del resto de las provincias de la Comunidad.

Este es un problema añadido a la maltrecha economía de los clubes de fútbol base que cuentan con escasas subvenciones y que dependen de los patrocinadores para sobrevivir malamente. Además, el riesgo que existe, es que algunos equipos tengan que desaparecer cuando en la actualidad son instituciones que procuran desarrollar el deporte y el ocio sano entre los jóvenes de la provincia. Es una vergüenza que vayan a tomar esta decisión que nada tiene que ver con el sentido común.

En esta temporada, los equipos de primera división que no pueden asumir los desplazamientos han renunciado a la categoría y se les ha sancionado a jugar durante dos temporadas en tercera división. Los criterios, por tanto, no son deportivos.

La provincia tiene dos Delegaciones de la federación, una con sede en Ponferrada y otra en León. Esto avala la facilidad para seguir manteniendo las cosas como están.

¡Ojalá los medios de comunicación nos ayudéis a no desaparecer!. Sería una pena que todo el trabajo que se ha hecho durante años quede en el olvido.

Recogida de firmas "Por el fútbol base de León"

Rellena este formulario para adherirte a la campaña "Por el fútbol base de León"
(privacidad y tratamiento de datos personales)