Sach´a. Desarrollo integral y sostenible del ecosistema: Perú

Plano lote nº2 San Francisco Chichausín

Plano de ubicación de localidades del Valle del Shishinahua

Comunidad Campesina Villa Junín

Últimas noticias: gestiones de Deporte y Desarrollo de España con los socios locales de los tres países andinos del Proyecto Sach´a en el mes de enero del 2019. Las gestiones en Perú avanzan con firmeza y determinación. El interés de las autoridades es total y el compromiso de Deporte y Desarrollo se plasma en este reportaje fotográfico.

07-03-2019. CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO, EXPOSICIÓN DEL PROYECTO Y FIRMA DE ACUERDOS. Miguel Rodríguez, coordinador del PROYECTO SACH’A, acompañado por el resto del equipo, fue el encargado de explicar el proyecto a las comunidades Indígenas, así como de firmar los acuerdos de cesión de los terrenos y de colaboración por parte de las autoridades competentes. El trabajo continúa. Hoy viajamos a Bolivia.


07-03-2019. Celebrando nuestro encuentro con parte de los representantes de las Comunidades Indígenas peruanas


06-03-2019. VIAJE A LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA. Nuestro equipo se desdobla. Mientras Óscar Elvira, vicepresidente de la asociación y director técnico del proyecto, se queda en Lima gestionando las visitas, contactos con autoridades y empresas colaboradoras para nuestro viaje a Bolivia del día 7, el resto del equipo liderado por Miguel Rodríguez, nuestro presidente y coordinador del proyecto, se desplaza con los vehículos oficiales de Deporte y Desarrollo, a la selva amazónica peruana.


05-03-2019. JORNADA INTENSA. Desde primera hora nuestro equipo se fotografió con el vehículo oficial de Deporte y Desarrollo, a la llegada a la primera reunión programada en la jornada de mañana.

La presentación del PROYECTO SACH’A 2019 a SEFOR (Ministerio de Agricultura y Riego), OEFA y AGRO RURAL, como organismos más cualificados para valorar desde el punto de vista técnico nuestro proyecto, ha sido un éxito. Su opinión es muy importante para nosotros y el hecho de que estén dispuestos a apoyarnos con técnicos especializados nos garantiza las mejores condiciones para nuestro trabajo en los diferentes territorios donde se implante SACH’A y su dimensión forestal.

En la jornada de tarde tuvimos varias reuniones, donde pudimos exponer detalladamente las características del proyecto. El carácter social y económico de una manera sostenible, fue el argumento que ilusionó a las autoridades presentes, por considerarlo vital para el desarrollo productivo, formativo y educativo de cada uno de los territorios a los que representan.


04-03-2019. Fotos con parte de nuestro equipo en Perú con el vehículo oficial de Deporte y Desarrollo. Nuestros socios locales están ilusionados con el Proyecto Sach’a tanto o más que nosotros. Hoy ha sido un día de trabajo intenso. Hemos dado información detallada a nuestros colaboradores para afrontar las próximas jornadas de presentación del proyecto a autoridades de diferentes zonas de Perú. Aprovechando el tiempo al máximo, también para conocer gentes, cultura y tradiciones a pie de calle, además de adaptarnos a marchas forzadas a la temperatura y altitud del país.


03-03-2019. Proyecto Sach´a. Aterrizaje en Lima, llegada al hotel y primera toma de contacto y reunión de trabajo con Martín Augusto Villafuerte, coordinador nombrado por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú. Nuestro equipo conoce el jet lag. Hoy iniciamos viaje de madrugada hacia terrenos de implantación del proyecto. Nuestra agenda esta repleta de compromisos con nuestros socios locales y autoridades de diferentes distritos, comunidades y alcaldías.


28-02-2019. El señor alcalde Alison Riva, del distrito de Limabamba, Rodríguez de Mendoza-Amazonas, junto a la señora Pamela López, en la localidad de Nueva Luz, ilusionados con el Proyecto SACH'A forestal.

25-02-2019. Pobladores de la comunidad nativa Nueva Alianza, del distrito de Honoria, provincia Puerto Inca, del departamento de Huanuco, ilusionados con el Proyecto Sach’a. Sumer Silva, su coordinador, junto a Arturo Maynas, Ricardo Torres, Adela Vasquez, entre otras personalidades.

25-02-2019. Casa típica de la zona.

21-02-2019. El alcalde de Santa Cruz, Alto Amazonas-Loreto. Junto a Manuel Yumbato y las autoridades del Valle de Shishinahua.

16-02-2019. Reunión informativa del Proyecto Sach'a. El señor alcalde de Nuevo Progreso, Tocache-San Martin; las autoridades del centro poblado Madre Mia, el teniente gobernador: Amós Estrada Villanueva y don Eucebio Aguilar Soto, referente de la localidad.

15-02-2019. Reunión que acompaña a Elvis Silva, coordinador en la zona para el Proyecto Sach'a, acompañado por la líder de la comunidad ashaninca, Maritha Zouza Silvano, su adjunto, Daniel Balcay, y miembros representantes de la comunidad ashaninca.

06-02-2019. Este es el plano catastral de uno de los ayuntamientos del proyecto del distrito de Campo Verde-Ucayali y a su costado está el distrito de Honoria-Huanuco. Lo visitarán junto a los socios Locales de Perú (Pedro Arana, Jhon Arana, Miguel F. Rodriguez y Óscar Elvira) el 5 Marzo del 2019.

24-01-2019. AGRADECIMIENTOS - GESTIONES EN PERÚ

Hay que agradecer la comprensión ante un contratiempo en la convocatoria por parte de Marco Antonio Surichaqui Hidalgo, Manuel Berrospi, Walter Herrera Robles, David Llacsa Veramendi, Elvis Silva Ramírez, Lucio Mamani Peña y Marizol Zegarra. También por parte de presidentes y comuneros de Junín, Huanuco, Pasco, Cuzco y de la señora Feby Mariela Ramos Vicuña. Anularon el viaje para la reunión de alcaldes del Proyecto Sach’a porque se había desconvocado por un problema de última hora, si bien luego se celebró cuando se corrigió el contratiempo. ¡Muchas gracias a los que asistieron y también a los que no vinieron por el contratiempo de la organización! Estamos todos en el proyecto Sach’a 2019.

24-01-2019. Reunión y posterior comida peruana en Villa Esperanza-Carabayllo con los alcaldes del proyecto con la exposición, explicaciones de Deporte y Desarrollo y preguntas por parte los regidores sobre el Sach’a.

24-01-2019. Con los alcaldes de Limabamba-Amazonas y Nuevo Progreso San Martín, acompañados del socio local y coordinador del proyecto en Perú, Pedro Arana Guevara, momento anterior a la reunión con todos los representantes políticos del Proyecto Sach’a.

24-01-2019. Nuestro coordinador Jhon Arana Ponce con los preparativos para la reunión de los alcaldes peruanos del Proyecto Sach’a. ¡Todo un éxito! Enhorabuena a todos.

24-01-2019. También estuvo presente en la reunión por videoconferencia el presidente de Deporte y Desarrollo, Miguel Rodriguez Álvarez.

24-01-2019. Uso de la palabra. Alcalde de Campo Verde-Ucayali.

24-01-2019. Uso de la palabra. Alcalde de Santa Cruz-Loreto.

24-01-2019. Uso de la palabra. Alcalde de Nuevo Progreso-San Martín.

24-01-2019. Uso de la palabra. Alcalde de Limabamba-Amazonas.

24-01-2019. Desde Europa el presidente de Deporte y Desarrollo.

24-01-2019. Pedro y Jhon, en la vivienda donde se llevó a cabo la reunión.

20-01-2019. Ya flamea la bandera de España en el parque LA PAZ de Villa Esperanza-Carabayllo, donde se celebra la reunión de alcaldes para el Proyecto Sach’a y autoridades peruanas con Deporte y Desarrollo de España; también el coordinador-socio local, Pedro Arana Guevara.

Entre otras reuniones previstas hay que resaltar el día 24 a las 9,30 horas en el Ministerio de Agricultura y Riego del PERÚ.

El día 24 a las 13 horas reunión con los alcaldes del proyecto en la Calle Central #682 Villa Esperanza, Carabayllo-Lima (PERÚ). Asistiendo Alison Riva Novoa, alcalde del distrito de Limabamba-Amazonas; Juan Toribio Victorio, alcalde del distrito Nuevo Progreso-San Martin; Marco Antonio Surichaqui, presidente de la comunidad campesina Villa Junín-Junín; José Oblitas Hidalgo, alcalde distrito Alto Amazonas-Loreto; Manuel Berrospi, alcalde distrito Nueva Honoria-Huanuco; Walter Herrera Robles, presidente de la comunidad campesina San Francisco de Asís de Yurusyacan-Pasco; Ribenton Sánchez Rengifo, alcalde distrito Campo Verde-Ucayali; Lucio Mamani Peña, presidente de la comunidad campesina Tambohuaylla-Cuzco; y Marcos Espinoza Ortiz, alcalde distrito Carabayllo-Lima.

Hay que agradecer las gestiones para el buen fin del proyecto de la señora Andrea Ávalos, autoridad de Carabayllo, y de la congresista Excma. Doña Milagros E. Salazar de la Torre, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE.

22-05-2016. Participación de Deporte y Desarrollo en un partido auténticamente solidario en Carabayllo, distrito más antiguo del Perú en Lima, con el proyecto liderado por Pedro Ruiz el domingo 22 de Mayo del 2016.