programa tics for all

Desde 2010 Deporte y Desarrollo promueve e impulsa el Programa “TICS FOR ALL”, para facilitar el crecimiento tecnológico en las sociedades menos avanzadas, reutilizando el material informático que ha quedado desfasado en los países más avanzados, pero que es perfectamente válido en otras sociedades y entornos con graves problemas económicos.

TICS FOR ALL proporciona a los países en vías de desarrollo el material informático necesario para permitir su crecimiento tecnológico global, a través del desarrollo de sus ciudadanos, centrándose inicialmente en los entornos educativos para jóvenes.

TICS FOR ALL cuenta con el apoyo y respaldo de diversas empresas, no sólo del mundo de las nuevas tecnologías, que le permite obtener ventajas y financiar el Programa. Deporte y Desarrollo está unido al Programa DONO (https://dono.discapnet.es/), lo que le permite acceder a las facilidades ofrecidas por empresas donantes como Microsoft, Google, Adobe, etc.

Nos encargamos del borrado de los discos emitiendo un certificado de destrucción de datos según legislación vigente (legislación europea y LOPD).

Cuando las empresas lo requieren emitimos un certificado de donación por el valor residual de los ordenadores que nos donan. Somos entidad beneficiaria del Mecenazgo, según Certificado de la Agencia Tributaria expedido con fecha 5 de diciembre de 2008, como consecuencia de la opción por el Régimen Fiscal Especial del Título II de la Ley 49/2002.

TICS FOR ALL es una iniciativa privada –sin ánimo de lucro- que consigue sus recursos de las donaciones de empresas, instituciones y particulares.

Es económicamente auto sostenible sin financiación pública.

Marca un gol a la pobreza: no deseches tu viejo ordenador, dónaselo a ellos.

La Asociación TC-Informática, llega a un acuerdo con Deporte y Desarrollo

27 de junio de 2016

La Asociación TC-Informática, llega a un acuerdo con Deporte y Desarrollo para colaborar en la dirección informática y técnica de TICS FOR ALL. Este acuerdo supone consolidar el asentamiento del Programa al aportar TC-Informática técnicos especialistas y una red de voluntarios para reacondicionar los equipos.

“Tics For all” envía 100 ordenadores para diferentes Casas-Colegio distribuidas en países en vías de desarrollo

01 de Febrero de 2013

La Asociación Deporte y Desarrollo ha enviado 100 ordenadores dentro del programa “TICS for all” han sido destinados a las Casas Colegio para niños con grave riesgo de exclusión social que dirige Remar como socio de Deporte&Desarrollo en diversos países en desarrollo. En concreto, 32 ordenadores han sido enviados a Bolivia, 23 a Nicaragua, 29 a Burkina Fasho y 36 a Filipinas.

Las Casas-Colegio beneficiarias de esta iniciativa tienen como misión la escolarización de alumnos internos y externos que reciben formación en diferentes niveles educativos. De hecho algunos de ellos tras su paso por estos centros han pasado a formar parte como docentes de los mismos, con lo que la educación en estos países es la principal vía para salir de la pobreza y fomentar su desarrollo. La presencia en este tipo de proyectos en que se esta trabajando se cifra en 60 países repartidos por América, África y Asia.

El Programa “TICs far all” sigue creciendo acercando las nuevas tecnologías a África

01 de Noviembre de 2012

Promovido por la asociación Mundo Ético, la multinacional Atento, primero en León y después en Madrid y Barcelona, ha donado 1.012 ordenadores, Pentium 4, al programa “Tics for All” de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo.

En esta ocasión, los ordenadores irán destinados a su proyecto “Eburnée et Orphelinat” en Costa de Marfil, que consiste en un programa educativo-deportivo para niños y jóvenes, que integra a su vez programas alimentarios, sanitarios y de formación profesional.

La donación consta de equipos informáticos que Atento acaba de sustituir en los puestos de trabajo de sus distintos centros y que, según nos comenta su directora en León, Judith Gonzalez Planas, “estaban plenamente operativos hasta el día de hoy y serán perfectamente válidos en su nuevo destino”.

Estos equipos, se preparan y completan con pantallas y teclados siendo enviados en colaboración con Remar a Costa de Marfil y países de Centro África (Burkina Faso, Ghana, Etiopia etc.) donde el primer objetivo es crear pequeñas aulas en un ámbito docente y de alfabetización digital (www.ticsforall.org), que permitan a niños y jóvenes familiarizarse con las nuevas tecnologías, acceso a internet, y creación de cooperativas tecnológicas para ofrecerles nuevas posibilidades de futuro.

Los equipos que no cumplan unos estándares mínimos, serán despiezados y distribuidos en otros mercados, reinvirtiendo igualmente el beneficio obtenido en la compra de pantallas y teclados y en el desarrollo del propio el programa.

La asociación Mundo Ético apuesta por fomentar este tipo de acuerdos para mitigar los fuertes recortes sufridos en cooperación al desarrollo y comunica que está gestionando otras donaciones de este tipo.

Deporte y Desarrollo y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes, se alían con las Nuevas Tecnologías

01 de Septiembre de 2011

Tal y como venimos informando, la reutilización de material informático anticuado y la preparación de un juego social a través de Internet son las dos grandes herramientas con las que se viene trabajando desde hace meses para procurar, por una parte, el desarrollo tecnológico global de los países en vías de desarrollo y, por otra, contribuir a la sensibilización en la lucha contra la pobreza.

Así, Tics for all continúa la recogida y tratamiento de material informático en desuso para nuestra sociedad pero perfectamente válido para otras menos avanzadas. Costa de Marfil, Kenia, Burkina Fasso, Colombia y Etiopía son los primeros países destinatarios de esos equipos en un proyecto en el que colabora la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y las Universidades de Salamanca y León, entre otras instituciones.

El juego social en Red que se plantea, basado en el proyecto de Deporte y Desarrollo en Costa de Marfil, se trata de un juego con una clara vertiente social que entremezcla lo real y lo virtual, convirtiéndose en una herramienta de alto contenido pedagógico.

Nuevo Programa “TICS FOR ALL”, comienza a funcionar en el CENTRO COMERCIAL ESPACIO LEON

10 de Febrero de 2010

Este mes de Febrero comienza a desarrollarse “TICS FOR ALL”. La idea es la reutilización de material tecnológico anticuado en las sociedades más avanzadas, pero perfectamente válido en las sociedades en vías de desarrollo. Su finalidad es proporcionar a los países en vías de desarrollo el material necesario para permitir su desarrollo tecnológico global, a través del desarrollo de sus ciudadanos, principalmente de niños/as y jóvenes dentro de un entorno educativo.

Para conseguir este objetivo global, será necesario establecer alianzas y convenios de colaboración con diferentes organismos tanto públicos como privados a nivel local, regional y nacional. Se pretende la donación de equipos informáticos anticuados y de teléfonos móviles en desuso, que pueden estar acarreando unos costes de almacenamiento o de gestión de residuos, con la finalidad de que estos equipos inservibles en España, puedan seguir siendo utilizados en países menos desarrollados; así como la donación de furgonetas o vehículos retirados del mercado que puedan resultar útiles para el transporte del material a los países de ejecución de los proyectos y que quedarían en el país de destino vinculadas al desarrollo del proyecto.

El objetivo del Programa es la creación de aulas multimedia en un ámbito docente, con un determinado número de puestos informáticos -ordenador, teclado y ratón- y un conjunto de elementos asociados -impresora, escáner, proyector...- en función de las necesidades específicas observadas; de forma que se inicie en algunos casos, o se consolide en otros, el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo a través de la educación de base -niños/as y jóvenes-.

La puesta en marcha del programa comienza con el lanzamiento de un proyecto piloto en el mes de febrero, en la ciudad de León. En colaboración con el Ayuntamiento de León, y la Universidad de León, se establecerá un punto limpio en el centro comercial Espacio León -www.espacioleon.com-, con contenedores apropiados para la recogida de material informático & móviles, que será revisado por voluntarios de la Universidad de León. En Mayo, comenzarán a ampliarse progresivamente los puntos limpios para la implantación del Programa TICS FOR ALL a nivel nacional.