sport and development | inicio | boletín informativo | contacto

programa TICs for all

Marca un gol a la pobreza: no deseches tu viejo ordenador, dónaselo a ellos. La idea clave del Programa “TICS FOR ALL” es la reutilización de material informático anticuado en las sociedades más avanzadas, pero perfectamente válido en las sociedades en vías de desarrollo. Se pretende proporcionar a los países en vías de desarrollo el material informático necesario para permitir su desarrollo tecnológico global, a través del desarrollo de sus ciudadanos, centrándose inicialmente en el desarrollo de niños/as y jóvenes dentro de un entorno educativo.

01 de Febrero de 2013

“Tics For all” envía 100 ordenadores para diferentes Casas-Colegio distribuidas en países en vías de desarrollo

La Asociación Deporte y Desarrollo ha enviado 100 ordenadores dentro del programa “TICS for all” han sido destinados a las Casas Colegio para niños con grave riesgo de exclusión social que dirige Remar como socio de Deporte&Desarrollo en diversos países en desarrollo. En concreto, 32 ordenadores han sido enviados a Bolivia, 23 a Nicaragua, 29 a Burkina Fasho y 36 a Filipinas.

Las Casas-Colegio beneficiarias de esta iniciativa tienen como misión la escolarización de alumnos internos y externos que reciben formación en diferentes niveles educativos. De hecho algunos de ellos tras su paso por estos centros han pasado a formar parte como docentes de los mismos, con lo que la educación en estos países es la principal vía para salir de la pobreza y fomentar su desarrollo. La presencia en este tipo de proyectos en que se esta trabajando se cifra en 60 países repartidos por América, África y Asia.

01 de Noviembre de 2012

El Programa “TICs far all” sigue creciendo acercando las nuevas tecnologías a África

ticsforall.org - ordenadores Promovido por la asociación Mundo Ético, la multinacional Atento, primero en León y después en Madrid y Barcelona, ha donado 1.012 ordenadores, Pentium 4, al programa “Tics for All” de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo.

ticsforall.org - ordenadoresEn esta ocasión, los ordenadores irán destinados a su proyecto “Eburnée et Orphelinat” en Costa de Marfil, que consiste en un programa educativo-deportivo para niños y jóvenes, que integra a su vez programas alimentarios, sanitarios y de formación profesional.

La donación consta de equipos informáticos que Atento acaba de sustituir en los puestos de trabajo de sus distintos centros y que, según nos comenta su directora en León, Judith Gonzalez Planas, “estaban plenamente operativos hasta el día de hoy y serán perfectamente válidos en su nuevo destino”.

Estos equipos, se preparan y completan con pantallas y teclados siendo enviados en colaboración con Remar a Costa de Marfil y países de Centro África (Burkina Faso, Ghana, Etiopia etc.) donde el primer objetivo es crear pequeñas aulas en un ámbito docente y de alfabetización digital (www.ticsforall.org), que permitan a niños y jóvenes familiarizarse con las nuevas tecnologías, acceso a internet, y creación de cooperativas tecnológicas para ofrecerles  nuevas posibilidades de futuro.

Los equipos que no cumplan unos estándares mínimos, serán despiezados y distribuidos en otros mercados, reinvirtiendo igualmente el beneficio obtenido en la compra de pantallas y teclados y en el desarrollo del propio el programa.

La asociación Mundo Ético apuesta por fomentar este tipo de acuerdos para mitigar los fuertes recortes sufridos en cooperación al desarrollo y comunica que está gestionando otras donaciones de este tipo.

01 de Septiembre de 2011

Deporte y Desarrollo y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes, se alían con las Nuevas Tecnologías

Tal y como venimos informando, la reutilización de material informático anticuado y la preparación de un juego social a través de Internet son las dos grandes herramientas con las que se viene trabajando desde hace meses para procurar, por una parte, el desarrollo tecnológico global de los países en vías de desarrollo y, por otra, contribuir a la sensibilización en la lucha contra la pobreza.

Tics for all continúa su andadura Tics for all continúa su andadura Tics for all continúa su andadura Tics for all continúa su andadura Tics for all continúa su andadura

Así, Tics for all continúa la recogida y tratamiento de material informático en desuso para nuestra sociedad pero perfectamente válido para otras menos avanzadas. Costa de Marfil, Kenia, Burkina Fasso, Colombia y Etiopía son los primeros países destinatarios de esos equipos en un proyecto en el que colabora la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y las Universidades de Salamanca y León, entre otras instituciones.

El juego social en Red que se plantea, basado en el proyecto de Deporte y Desarrollo en Costa de Marfil, se trata de un juego con una clara vertiente social que entremezcla lo real y lo virtual, convirtiéndose en una herramienta de alto contenido pedagógico.

10 de Febrero de 2010

Nuevo Programa “TICS FOR ALL”, comienza a funcionar en el CENTRO COMERCIAL ESPACIO LEON

Este mes de Febrero comienza a desarrollarse “TICS FOR ALL”. La idea es la reutilización de material tecnológico anticuado en las sociedades más avanzadas, pero perfectamente válido en las sociedades en vías de desarrollo. Su finalidad es proporcionar a los países en vías de desarrollo el material necesario para permitir su desarrollo tecnológico global, a través del desarrollo de sus ciudadanos, principalmente de niños/as y jóvenes dentro de un entorno educativo.

tics-for-all

Para conseguir este objetivo global, será necesario establecer alianzas y convenios de colaboración con diferentes organismos tanto públicos como privados a nivel local, regional y nacional. Se pretende la donación de equipos informáticos  anticuados y de teléfonos móviles en desuso, que pueden estar acarreando unos costes de almacenamiento o de gestión de residuos, con la finalidad de que estos equipos inservibles en España, puedan seguir siendo utilizados en países menos desarrollados; así como  la donación de furgonetas o vehículos retirados del mercado que puedan resultar útiles para el transporte del material a los países de ejecución de los proyectos y que quedarían en el país de destino vinculadas al desarrollo del proyecto.

El objetivo del  Programa es la creación de aulas multimedia en un ámbito docente, con un determinado número de puestos informáticos -ordenador, teclado y ratón- y un conjunto de elementos asociados -impresora, escáner, proyector...- en función de las necesidades específicas observadas; de forma que se inicie en algunos casos, o se consolide en otros, el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo a través de  la educación de base -niños/as y jóvenes-.

La puesta en marcha del programa comienza con el lanzamiento de un proyecto piloto en  el mes de febrero,  en la ciudad de León. En  colaboración con el Ayuntamiento de León, y la Universidad de León, se establecerá un punto limpio en el centro comercial Espacio León -www.espacioleon.com-, con contenedores apropiados para la recogida de material informático & móviles, que será revisado por voluntarios de  la Universidad de León. En Mayo, comenzarán a ampliarse progresivamente los puntos limpios  para la implantación del Programa TICS FOR ALL a  nivel nacional.

 

 

deporte y desarrollo - todos los derechos reservados

Google

tuscobros