Juan Ponce García, 72, e Hilda Aguirre Benavides, 65, llevan 50 años de casados. Viven en Carabayllo, el distrito más extenso de la provincia de Lima, en Perú. Don Juan trabaja en el sector de la construcción. Es reconocido en la ciudad por su excelencia profesional y ha enseñado a docenas de personas a seguir sus pasos. Doña Hilda posee una bodeguita no lejos de su casa desde hace muchos años.

El momento actual es preocupante en Perú, así como en casi todo el mundo. Sin embargo, a diferencia del panorama actual en España, los casos confirmados de Covid-19 están aumentando a un ritmo acelerado en el país sudamericano. Aún así, la pareja, que se cuida en casa, no pierde la esperanza de que haya días mejores.

Y la principal expectativa está puesta en el Proyecto Sach’a, que será desarrollado en el país por la organización española Deporte, Cultura y Desarrollo. La región donde viven don Juan y doña Hilda será una de las primeras en recibir uno de los centros de formación de Sach’a. Para salir del papel, a pesar de la pandemia, la ONG Deporte y Desarrollo lanzó su primera campaña de recaudación de fondos, en asociación con la Fundación Triodos Bank. (pulsa para participar en el crowdfunding “Dona oxígeno al planeta. Actúa”).

El Proyecto Sach’a combina la construcción de escuelas, práctica deportiva y talleres en formación agroforestal. Pero sobre todo brinda a las comunidades de zonas devastadas en diferentes países en las que se llevará a cabo un modo de vida sostenible, circular y perdurable a largo plazo, ofreciendo una nueva dimensión del emprendimiento social.

Siguiendo lo que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el Proyecto Sach’a tiene como objetivo la creación de una industria agroforestal sostenible.

En sintonía con el proyecto, Don Juan sembró un árbol esta semana próximo a su casa. “Nuestra expectativa con el Proyecto Sach’a es muy positiva, porque sabemos el impacto que esto tendrá en nuestra comunidad. Además de cuidar del medio ambiente, el proyecto generará empleos y garantizará la educación de nuestros jóvenes”, dice don Juan Ponce.

“Mi deseo es que mis nietos y bisnietos sean personas felices, con oportunidades en la vida. Así como a mí, les gusta mucho la naturaleza, los jardines, les enseñé eso. Espero que ellos puedan participar del Proyecto Sach’a y, así, ayudar a muchas otras personas”, finaliza doña Hilda.

SOBRE DEPORTE Y DESARROLLO – La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG empezó una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.

Fotos: Pedro Pablo Arana Guevara