En este año la organización española Deporte, Cultura y Desarrollo pone en marcha el Proyecto Sach’a. La iniciativa, que está en una fase de organización y recaudación de fondos, incluso por un crowdfunding, será implementado en comunidades rurales e indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú y va impulsar el cambio social a través de la protección del medio ambiente, la educación, el deporte y de la generación de empleos.

Separamos 12 puntos del proyecto para que entiendas de qué se trata:

  1. Sach’a significa “árbol” en el idioma andino Quechua.
  2. El Proyecto Sach’a es una fórmula de cooperación al desarrollo social, económico y sostenible creada por la organización Deporte, Cultura y Desarrollo, cuya principal labor es la introducción de una industria agro forestal sostenible, a partir de la re forestación de zonas deprimidas, la cual garantizará una fuente de ingresos a las comunidades indígenas y/o rurales.
  3. Los recursos generados por las explotaciones dotarán a miles de familias de los ingresos necesarios y, por tanto, de una mayor calidad de vida.
  4. Todo será supervisado por los gobiernos nacionales de cada país, incluso el ajuste de las explotaciones agro forestales a los estándares de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional.
  5. Junto con la auto gestión de los recursos madereros y el desarrollo de la agricultura, se pondrán en marcha centros de enseñanza, formación profesional y capacitación agraria vinculados a explotaciones forestales sostenibles, además de centros de alto rendimiento deportivo. La educación en valores a través del cuidado del medioambiente y el deporte van de la mano en Sach´a.
  6. La iniciativa combina la construcción de escuelas, práctica deportiva y talleres en formación agroforestal. Pero sobre todo brinda a las comunidades de zonas devastadas en diferentes países en las que se llevará a cabo un modo de vida sostenible, circular y perdurable a largo plazo, ofreciendo una nueva dimensión del emprendimiento social.
  7. El Proyecto Sach’a busca aprovechar los recursos que tiene cada región para potenciar el crecimiento de las comunidades indígenas en un marco de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.
  8. Comprometido con la Agenda 2030 de las Organización de las Naciones Unidas, el proyecto tiene como objetivos acciones como la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; poner fin a la pobreza y el hambre; garantizar una vida sana y promover el bienestar, basándonos en la seguridad alimentaria y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y revertir la pérdida de la biodiversidad.
  9. La educación tiene papel fundamental en la iniciativa, con un modelo pionero en el mundo, totalmente autocompositivo, adaptado a cada entorno y comunidad, donde invertiremos en el talento para generar un nuevo liderazgo.
  10. A través de un centro de educación superior, la población local recibirá la formación necesaria para la industria que se quiera implantar en cada zona De tal modo, la población local trabajará para sí misma. Los ingresos que generan las explotaciones servirán a corto medio plazo para resolver de forma definitiva las necesidades de las comunidades autóctonas, si las hubiera, en lo concerniente al acceso al agua potable, suministro alimentario e infraestructuras sanitarias de base.
  11. El Proyecto Sach’a incorpora en su proyecto la práctica del deporte como herramienta de socialización, educación en valores y vida saludable dotando a los centros de instalaciones deportivas, monitores, entrenadores y material deportivo, dando a su vez oportunidad de encontrar jóvenes promesas que puedan formarse profesionalmente en alguna disciplina.
  12. El lema de la campaña se basa en dejar y ser parte de la #HuellaSach’a, concretizando sueños y generando un futuro para miles de personas.

 

Sobre Deporte y Desarrollo

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG empezó una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.