Sach´a. Desarrollo integral y sostenible del ecosistema: Bolivia

En Bolivia el Sach’a se llevará a cabo en Ciudad de Carura, en una comunidad ubicada en el norte de Guanay perteneciente a este municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

02-09-2019. Nuestro coordinador de Deporte y Desarrollo, Efraín Alfaro Denuz, visita las zonas donde se desarrollará el Proyecto SACH'A en Santa Cruz (Bolivia)

02-09-2019. Las distintas Comunidades Indígenas del proyecto perteneciente al departamento de Santa Cruz de La Sierra - Bolivia


13-03-2019. PROYECTO FORESTAL SACH’A 2109. BOLIVIA. ULTIMA JORNADA DE TRABAJO EN BOLIVIA. FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACION CON LA GOBERNADORA DE LA PAZ. Nuestra visita pendiente, ya programada desde el inicio del viaje a Bolivia, fue en la jornada de tarde, con la gobernadora de La Paz. La audiencia oficial se celebró en su despacho oficial. Los acuerdos firmados son la continuación a las cesiones de terreno y la colaboración institucional, que, durante estos intensos días de trabajo, hemos recabado en varias Comunidades indígenas y agrícolas. En la audiencia oficial y firma de acuerdos, pudimos comprobar el conocimiento y el interés de la Gobernadora por los territorios beneficiados del PLAN FORESTAL SACH’A 2019.


13-03-2019. PROYECTO FORESTAL SACH’A 2109. BOLIVIA. ULTIMA JORNADA DE TRABAJO EN BOLIVIA. REUNION CON EL SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS. Aprovechando nuestro último día de estancia en La Paz para reunirnos en la sede del Gobierno Boliviano, con el equipo técnico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con su máximo responsable al frente. Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta afirmativa a nuestro PLAN FORESTAL SACH’A 2019, valorando cada capítulo como muy interesante Y proponiendo un acuerdo de colaboración para que trabajemos juntos. Su propuesta se amplía con un proyecto de su oficina técnica que quieren que lo ejecutemos con nuestro equipo de Deporte y Desarrollo.


11-03-2019. PROYECTO SACH’A 2019. BOLIVIA. REUNIÓN CON EL MINISTRO DE DEPORTES. REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA AECID EN BOLIVIA. REUNIÓN CON CONGRESISTAS. REUNIÓN CON TECNICOS DEL MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO. En la recta final de nuestro viaje y ya en la capital de Bolivia, hemos tratado de afianzar todo nuestro trabajo de campo de estos días con reuniones al más alto nivel. El Ministro de Deportes, Tito Montaño, acogió nuestro proyecto con gran interés y tenemos su total colaboración para llevarlo adelante.

El director de la AECID en Bolivia aportó datos muy interesantes en la reunión posterior. Los acuerdos bilaterales entre Bolivia y España para proyectos de las características del SACH’A 2019 son una solución importante para fijar la relación ente los dos países. De ser posibles, le darán un carácter institucional a la labor que tenemos que realizar en Bolivia para promover el PROYECTO SACH’A 2019.

Dentro de nuestra intensa agenda, la siguiente reunión fue con congresistas de la Asamblea de Bolivia. Varios de ellos ya estaban al corriente de nuestro trabajo, pero aprovechamos la reunión para explicarles el Proyecto Sach’a 2019 y conseguimos su total colaboración, que esperamos documentar en la tarde del martes con la firma de un acuerdo de cooperación.

Para finalizar la jornada de trabajo, la última reunión mantenida fue con técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, cuyo titular es César Cocarico. Esta sesión fue de carácter más técnico y financiero. Nuestros documentos de cesión y colaboración de diferentes comunidades originarias y campesinas del país fueron un aval muy importante para los responsables del ministerio. La posible tramitación de la garantía soberana por parte del Gobierno boliviano, fue el epicentro de nuestras conversaciones, puesto que se consideró una solución viable para el inicio y desarrollo del proyecto en varios de los territorios que durante estos días hemos visitado.

Por último, aprovechamos la tarde para hacer un pequeño recorrido turístico, lo que nos permitió comprobar la belleza de una ciudad como La Paz.


10-03-2019. PROYECTO SACH’A 2019. BOLIVIA. INTENSA AGENDA DE TRABAJO EN SANTA CRUZ. Después de un largo viaje desde La Paz a Santa Cruz, hoy domingo en el Colegio Público de Santa Cruz iniciamos a las 10 horas las reuniones con más de 50 representantes de comunidades para presentar el Proyecto. Hemos acabado a las 17 horas. Después de entrar en detalle de las características y las oportunidades que el PROYECTO SACH’A propone para toda la zona de influencia de un territorio de los más prósperos de Bolivia. La firma de acuerdos de cesión del terreno y de apoyo institucional, fueron el colofón para una jornada muy positiva para todos los presentes.

Nuestro viaje de vuelta a La Paz es hoy a última hora del día. Antes prepararemos la documentación recabada con las firmas de los acuerdos establecidos, en estos días de trabajo, en diferentes zonas del territorio boliviano, para las reuniones que mañana lunes tendremos con representantes del Gobierno y de la AECID en este país.


10-03-2019. PROYECTO SACH’A 2019. BOLIVIA. Viaje desde Carura a Santa Cruz. Dentro de la última fase de nuestro viaje, nos desplazamos a Santa Cruz, capital del Departamento de Santa Cruz y eje principal del comercio en Bolivia, ciudad que pertenece a la Provincia Andrés Ibáñez, con una población de 1.500.000 habitantes aproximadamente. Nuestro equipo de Deporte Y desarrollo expondrá el proyecto SACH’A 2019 y firmará acuerdos muy importantes para colaborar con el desarrollo de la zona.


09-03-2019. PROYECTO SACH’A 2019. BOLIVIA. Viaje desde Ixiamas a Carura. Después de nuestra gran acogida y productiva visita a Ixiamas, viajamos dirección Carura, al municipio de Guanay en la provincia de Larecaja en el Departamento de La Paz. Nuestro Proyecto SACH’A 2019 interesó a todos los participantes en las reuniones y exposiciones que nuestro equipo llevó a cabo.

Supone una satisfacción para nosotros la decisión de las autoridades competentes de invitar a nuestros socios locales como invitados excepcionales a la asamblea anual que tendrá lugar el próximo 17 de marzo para poder exponer el proyecto. La aprobación y la firma de acuerdos está mas cerca y refuerza nuestra idea de que el proyecto encaja perfectamente en el territorio.


09-03-2019. PROYECTO SACH’A 2019. BOLIVIA. Exposición del Proyecto Sach’a 2019 a las autoridades y propietarios de los terrenos de la zona y posterior firma de acuerdos de cesiones de terrenos y colaboración de autoridades. El señor Nelson como máximo representante firmó con nuestro presidente Miguel Rodríguez la documentación que compromete a ambas partes a una mutua colaboración que permita el desarrollo del PROYECTO SACH’A en varias comunidades de la provincia de Abel Iturralde.


09-03-2019. PROYECTO SACH’A 2019. BOLIVIA. Viaje desde La Paz a Ixiamas. Todo el equipo de Deporte y Desarrollo en pleno desplazamiento a Ixiamas, capital de la provincia de Abel Iturralde, ubicada en el norte amazónico tropical, en el departamento de La Paz. Ixiamas es un municipio con gran desarrollo forestal e importantes recursos naturales. Presentamos nuestro proyecto a comunidades originarias y campesinas.


Comunidades interesadas en nuestro proyecto en Bolivia