Sach´a. Desarrollo integral y sostenible del ecosistema

Sach’a significa ‘árbol’ en quechua. Denominamos así al proyecto que iniciaremos este año 2019 en comunidades rurales e indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador. Se trata de una iniciativa que combina construcción de escuelas, práctica deportiva y talleres en formación agroforestal. Pero sobre todo brinda a las poblaciones en las que se llevará a cabo un modo de vida sostenible, circular y perdurable a largo plazo, acorde con la agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de abrir espacios de aprovechamiento forestal rentables y a la vez respetuosos con el medio ambiente. En absoluta coordinación con las autoridades nacionales y los colectivos locales, garantizaremos una explotación ordenada de los recursos e introduciremos allá donde sea necesario especies de crecimiento rápido. La presentación formal del proyecto tenga lugar el 26 de junio en Madrid.

Se trata de una acción única en su género que hemos definido como 'desarrollo integral y sostenible del ecosistema'. Respecto a la misma ya han mostrado interés otros países iberoamericanos y africanos. Este año arrancamos en Bolivia y muy probablemente en Perú. En 2020 contamos con que se sume Ecuador. De esta forma, el proyecto acabaría cubriendo, de forma simultánea y a modo de paraguas, los tres países, de modo que no se trata de tres acciones aisladas, sino de un actuación conjunta por el desarrollo social y económico del mundo andino.

Deporte, cooperación, desarrollo económico, medio ambiente y educación serán pilares y ejes de un proyecto que se autofinanciará con la dimensión agroforestal.


Reunión en Madrid del equipo del Proyecto Sach´a, de Deporte & Desarrollo, para programar el VIAJE de su presidente, Miguel Rodríguez Alvarez, y su vicepresidente y director técnico forestal, Óscar Elvira, a Bolivia, Perú y Ecuador con el objetivo de visitar a los socios locales, autoridades y zonas donde se desarrollará la iniciativa, así como planificar la PRESENTACIÓN en Madrid del 26 de junio a las 17:30 horas en el CSIC (www.csic.es). Presidirá S.A.S. NORA De Liechtenstein.


Presentación del proyecto

La actividad programada por parte de sus Coordinadores de las Organizaciones Indígenas participantes de Sach'a 2019 en la presentación de Sach'a en Madrid conectando ON LINE con el acto de presentación de Madrid, se reunen las Comunidades Indigenas en: LUGAR: MUSEO GUARANI: de Santa Cruz(Bolivia). PARTICIPANTES: Autoridades Indígenas Mayores - Capitanes, Casiques, Secretarios Generales e Interculturales, comunarios. OBJETIVO: Apoyar, alentar y fortalecer el Proyecto SACH'A 2019 desde Santa Cruz de la Sierra-BOLIVIA. ACTIVIDAD: Ceremonia y Ritual a la Madre Tierra (PACHAMAMA) .- Kh'oa de bendición en favor del Proyecto SACH'A 2019 . Está previsto presentaciones de bailes autóctonos con el propósito de un gran hermanamiento de confraternidad, respeto y armonía entre los pueblos de Bolivia y el mundo. Ofrendas a la Pachama por autoridades Indígenas. -Palabras por parte de Efraín Alfaro Coordinador de las Organizaciones Indígenas del Oriente.- Palabras de aliento y apoyo a DYD por parte de Capitanes Mayores, Casiques, Dekasutes, Secretarios Generales y Dirigentes. Indígenas e Interculturales.

Cartel oficial de la presentación del proyecto Sach’a en el CSIC del 26 de Junio


Noticias en la prensa

Comunidades indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador serán autosuficientes mediante un modelo agroforestal español
(Expansión 10-06-2019)

pantalla noticia expansión

La ONG española Deporte y Desarrollo pondrá en marcha en Bolivia, Perú y Ecuador un proyecto agroforestal para hacer autosuficientes a comunidades indígenas
(elEconomista.es 10-06-2019)

pantalla noticia elEconomista.es

Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador
(europapress.es 13-06-2019)

pantalla noticia europapress.es

Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador
(La Vanguardia 13-06-2019)

pantalla noticia La Vanguardia

Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador
(bolsamania.com 13-06-2019)

pantalla noticia bolsamania.com

Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador
(elPeriódico 13-06-2019)

pantalla noticia elPeriódico


Convenios de colaboración

Se firman convenios de colaboración para el desarrollo del Proyecto Sach’a en los tres países (Bolivia, Perú y Ecuador) con las siguientes entidades:

firmado convenio con Cotevisa en Valencia 08-05-2019


PROYECTO SACH'A PERÚ

PROYECTO SACH'A ECUADOR

PROYECTO SACH'A BOLIVIA