CÓDIGO INTERNO PARA UN LIDERAZGO Y CULTURA ÉTICA

En el marco del compromiso de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo con una cultura de paz, todo comienza por edificar, construir con unos cimientos sólidos, que, por invisibles, como las criptas de las catedrales que contemplamos y admiramos, son la base y fundamento de la belleza y la paz que respiran durante siglos estos magnos edificios. Y todo, por una bien fundada estructura de pilares, asentados sobre la base de esos cimientos que son los valores fundamentales que durante siglos el ser humano ha ido incorporando a su desarrollo vital mediante lo que hemos denominado CÓDIGOS.

Nuestro CÓDIGO, y por ser nuestro, INTERNO, es el compendio vivo de nuestros fundamentos vitales para el ejercicio de un modelo de LIDERAZGO basado en una CULTURA que no puede dejar ser totalmente ÉTICA.

No puede ser de otra forma para quienes entendemos que el juego limpio en el deporte y el propio deporte como disciplina de vida es una fuente de bienes intangibles para el desarrollo de la infancia y el fomento de la solidaridad humana entre los pueblos.

Nuestro CÓDIGO es una aportación de la organización a los ODS y, en concreto, al 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y, en concreto, con la META 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Nuestro objetivo es ser transparentes en cuanto a nuestra gestión bajo los principios éticos.

Nos inspiramos en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, hecha en Nueva York el 31 de octubre de 2003 ratificado por el Reino de España en 2006 del que el texto será siempre fuente de interpretación como derecho supletorio.

Para poner en práctica esta declaración de principios iniciales vamos a disponer de los siguientes elementos en el marco de nuestra organización.

  1. Régimen Interno de disciplina. Se elaborará un documento accesible a todos las personas e instituciones que se relacionen con la organización de fácil acceso y comprensión donde quedarán reflejadas, principalmente las obligaciones éticas, los compromisos morales y los deberes de ser y hacer que toda persona u organización debe desarrollar en el marco de nuestro ecosistema.
    1. Normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones asignadas.
    2. Orientadas a prevenir conflictos de intereses y asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos asignados.
    3. Establecerán también las medidas y sistemas de información a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción.
    4. Mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de dichas normas de conducta.
    5. Instrucciones al personal para la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades.
    6. Sistemas para la declaración de los ingresos, activos y pasivos para la publicación de tales declaraciones cuando corresponda.
    7. Sistemas para la contratación y para la adquisición de bienes y servicios que aseguren la publicidad, equidad y eficiencia de tales sistemas.
    8. Sistemas adecuados para la recaudación y el control de los ingresos que impidan la corrupción.
    9. Sistemas para proteger a quienes denuncien de buena fe actos de corrupción, incluyendo la protección de su identidad.
    10. Órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas.
    11. Medidas que impidan el soborno.
    12. Mecanismos para mantener registros que reflejen con exactitud y razonable detalle la adquisición y enajenación de activos, y que establezcan suficientes controles contables internos que permitan a su personal detectar actos de corrupción.
    13. El estudio de otras medidas de prevención que tomen en cuenta la relación entre una remuneración equitativa.
  2. Canales de Denuncia. Se pondrá a disposición de todos, incluido, el público en general, una vía expedita y de fácil acceso, para dar cuenta de la existencia de infracciones de la disciplina. Que nunca será anónima, pero que garantizará la confidencialidad y el secreto del denunciante y la denuncia, salvo para el ejercicio de los derechos de defensa del denunciado y las exigencias de transparencia que sean establecidas, así como para la colaboración con las autoridades estatales que así lo requieran conforme a la legislación nacional vigente.
  3. Identificación, gestión y evaluación de Riesgos. Se creará un observatorio permanente que realizará con la periodicidad conveniente una diligente identificación, gestión y evaluación de los riesgos con el objetivo de ofrecer un mapa de riesgos totalmente actualizado.
  4. Diligencia de Debida para contratados, voluntarios, proveedores, contrapartes. En toda relación documentada o no con terceros, sea cual sea la condición, se deberá exigir un estándar de diligencia debida previamente fijado por el mapa de riesgos.
  5. Kaizen: Todo cuanto antecede será diseñado en un proceso de mejora continua en el que el estatus quo y la zona de confort sean prácticamente inexistentes al ser considerado como elemento dinámico y vivo de la organización que debe adaptarse en todo momento a las circunstancias existentes y que se vayan incorporando, en la debida actualización al mapa de riesgos.
  6. Formación. Se establecerán medidas para que toda persona que se relacione con la organización esté debidamente formada en todo el CÓDIGO con el fin de que se adquiere un conocimiento consciente de su contenido y alcance.
  7. Sensibilización. Para lograr una mayor implicación de todas las personas y las organizaciones con las que nos relacionemos se desarrollarán campañas de sensibilización generales y/o específicas en función de las necesidades verificadas en el mapa de riesgos.
  8. Recursos asignados. La Asamblea General establecerá todos los años la asignación presupuestaria necesaria para que el CÓDIGO cumpla con sus objetivos y lleve a cabo sus líneas de actuación.
  9. Monitorización de cumplimiento. Se establecerán una serie de indicadores que servirán para verificar, con la periodicidad que sea necesaria, la eficacia de cuantas medidas se ponga en marcha para el cumplimiento del CÓDIGO.
  10. Informes Anuales. La Asamblea General en su sesión ordinaria tendrá como punto del Orden del Día siempre un apartado para ser informada por quien corresponda del Informe Anual del Código con el contenido que se determine para que todos los socios tengan información veraz de la situación del mapa de riesgo, sus contingencias, medidas adoptadas, denuncias y resoluciones adoptadas y todas cuantas medidas se vayan adoptando a lo largo del año.

Se designarán a los responsables de poner en marcha el Código y de su cumplimiento de manera efectiva en los próximos seis meses por parte de la Junta Directiva con el fin de que el Código pueda ser aprobado por la Asamblea General Ordinaria correspondientes a la anualidad más próxima.