Con fineS solidarios

 

Gestión para la recuperación 

del Césped retirado de Instalaciones Deportivas

El Césped retirado de campos de fútbol, no apto para la practica deportiva, es tratado habitualmente como residuo contaminante por la dificultad de su reciclaje, en Deporte y desarrollo le buscamos otra vida útil, en otros usos.. Seguimos las directrices Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda 2030, epígrafe 12.5 en el ámbito de los residuos y su aplicación en los principios básicos de la Economía Circular que se materializa en dos ideas clave: el principio de prevención, es decir que el mejor residuo es aquel que no se produce; y que no existen residuos sino recursos, es decir, materiales.

 

¿Qué Beneficios aporta Circular Césped  a los gestores de instalaciones deportivas?

Beneficios Económicos

Asumimos el coste de logística y transporte especializado para la retirada  del césped artificial desde sus instalaciones, con la recuperación del césped obsoleto y su introducción en los canales de consumo de la Economía Circular. le evitamos el devengo de las tasas por utilización de vertederos para el deposito y eliminación de residuos, generándole un ahorro aproximado de 15.000€ en las obras de sustitución de Césped Artificial.

 

Seguridad y Trazabilidad

Circular Césped, garantiza una detallada y documentada trazabilidad del césped artificial retirado, conforme a la normativa legal vigente, evitándole futuras sanciones como productor de residuos, ocasionados por la mala praxis, como vertidos ilegales y reventa en economía sumergida del césped retirado de las instalaciones deportivas, practicada por intermediarios irresponsables.

Beneficios Sociales

La comercialización para reutilización se realiza a través de un modelo transparente de Economía Circular,  contribuyendo a la creación de empleo y economía sostenible, empleando los beneficios íntegramente en proyecto sociales, basados en la educación y el deporte, como motor de desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión, vinculados a la ONG

 COMPROMISO SOCIAL

La prolongación de la vida útil del producto mediante la reutilización tiene un impacto social y ambiental positivo significativo.  La reutilización es un poderoso catalizador para crear empleos locales y fortalecer la economía local al mismo tiempo que evita el desperdicio de recursos y la contaminación. Cuando son operadas por empresas sociales, estas actividades ofrecen oportunidades adicionales de trabajo y capacitación para personas de todos los niveles y antecedentes, incluidos los grupos más vulnerables de nuestras comunidades.

 

 

 

 

 

¿Qué es la economía circular?, ¿Cuáles son sus beneficios?. El Parlamento Europeo lo explica a través de un nuevo vídeo.

 

DIRECTIVA (UE) 2018/850 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL
CONSEJO de 30 de mayo de 2018 

 

(2) Deben reforzarse los objetivos establecidos en la Directiva 1999/31/CE del Consejo (4) que imponen
restricciones al depósito en vertederos, a fin de que reflejen mejor la ambición de la Unión de avanzar hacia una
economía circular y de que se progrese en la aplicación de la Comunicación de la Comisión,
de 4 de noviembre de 2008, relativa a «La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en
Europa para generar crecimiento y empleo», reduciéndose gradualmente al mínimo el
vertido de residuos destinados a vertederos de residuos no peligrosos. La Comisión y los Estados miembros deben
garantizar que dicha reducción se enmarque en una política integrada que garantice una aplicación correcta de la
jerarquía de residuos, promueva un cambio hacia la prevención incluida la reutilización, hacia la preparación para la
reutilización y hacia el reciclado, y que evite una transición del depósito en vertederos hacia la incineración

Cerrar el circulo del  Césped Retirado. Un compromiso necesario

Es el momento de actuar

Dado que el perfil legal de la reutilización y la preparación de la reutilización mejoró significativamente con la Directiva marco de residuos de la UE revisada, ha llegado el momento de incorporar la reutilización. Los municipios y el sector público son clave para llevar estas actividades a la atención de los ciudadanos y garantizar que sus comunidades sean lugares más ingeniosos, resilientes y agradables para vivir.

La prolongación de la vida útil del producto mediante la reutilización tiene un impacto social y ambiental positivo significativo. En el futuro, debería ser la fuerza impulsora de las estrategias que permitan a Europa hacer la transición hacia una economía circular. La reutilización es un poderoso catalizador para crear empleos locales y fortalecer la economía local al mismo tiempo que evita el desperdicio de recursos y la contaminación. Cuando son operadas por empresas sociales, estas actividades ofrecen oportunidades adicionales de trabajo y capacitación para personas de todos los niveles y antecedentes, incluidos los grupos más vulnerables de nuestras comunidades.

Deporte y Desarrollo

 Asociación sin animo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de ONG del Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Deporte y Cooperación al Desarrollo

Deporte y Desarrollo, es una institución que promueve a todos los niveles (iniciativa pública o privada) actividades relacionadas con la práctica del deporte y la cooperación al desarrollo. Además de diversos proyectos, con socios locales, en África, Brasil e Hispano América

Fomento de la solidaridad

Deporte y Desarrollo, se constituye para dar forma jurídica propia a las actividades de desarrollo, ayuda a la infancia y fomento de la solidaridad que mediante la promoción del deporte vienen desarrollando sus promotores desde 1998.

Reutilizar el Césped da más Juego

No tires el césped retirado Dónalo Colabora!

La Reutilización Protege el Medioambiente

El césped artificial retirado de campos de fútbol, es un producto de difícil  reciclaje,  genera cada año miles de toneladas de residuos  que van a parar a vertederos. La reutilización consiste en recuperar el producto en sí para darle un nuevo uso. La reutilización del césped artificial, que deja de ser apto en la practica deportiva, es la mejor opción para cuidar el medioambiente.

 

 El Césped retirado da más Juego

No deseches el césped retirado Hazlo Circular!

Conoce Nuestros Proyectos

Deporte y Desarrollo es una institución que promueve a todos los niveles (iniciativa pública o privada) actividades relacionadas con la práctica del deporte y la cooperación al desarrollo. Además de diversos proyectos, con socios locales, en África, Brasil e Hispano América