• Txus y Moha, los históricos miembros de Mägo de Oz, inician el movimiento #GaiaChallenge en las redes sociales a favor del Proyecto Sach’a (árbol en quechua). Que la huella de carbono no te explote en la cara. “Dona oxígeno al planeta” es el mensaje principal de esta singular iniciativa
  • Se trata de una campaña de captación de fondos a través de donativos a favor de la ONG española Deporte, Cultura y Desarrollo para plantar árboles en países andinos
  • Con las donaciones se ayudarán las comunidades indígenas del Amazonas a través de la plantación de miles de árboles sin invadir ni un solo metro cuadrado de selva virgen, asegurando un medio de vida sostenible de las comunidades rurales de la zona y la preservación y recuperación del pulmón del planeta
  • ¿Cómo donar?
    Fundación Triodos Bank: https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/proyecto-sacha-dona-oxigeno-al-planeta/2019
    Paypal: https://deporteydesarrollo.org/gaiachallenge/
    Transferencia: IBAN ES90 0081 5157 6800 0132 8138

 

Txus y Moha nos retan a inflar un globo hasta que nos explote en la cara llenándolo de la basura que producimos los humanos, el CO2 que generamos al respirar. La preocupación por la sostenibilidad del planeta es una constante en la trayectoria discográfica de Mägo de Oz en la que han dedicado nada menos que tres discos a Gaia, “la madre tierra”: Gaia, de 2003; Gaia II, La Voz Dormida, de 2005; y Gaia III, Epílogo, de 2010.

El #GaiaChallenge es un reto para salvar a la madre tierra o Gaia, en la mitología griega. “¿Sabéis lo que pasa cuándo hinchamos un globo con nuestro CO2?  ¿Qué pasa cuando el globo se hincha, se hincha y no hacéis nada? Te explota en la cara”, explica Txus en el video publicado en las redes sociales de Mägo de Oz.

El violinista Moha, retado por Txus, también se sumó al movimiento e hizo explotar el globo. “No dejes que tu huella de carbono dañe el planeta”, manifestó Moha. El objetivo de la iniciativa es llamar la atención del público para la campaña de recaudación de fondos del Proyecto Sach’a, realizada por la ONG española Deporte, Cultura y Desarrollo.

El Globo

Se ha elegido un globo de plástico para el reto con la siguiente simbología:

Globo, es la imagen que mejor se asemeja a la Tierra, a Gaia. De plástico, para poner de manifiesto que estamos llenando la tierra de plástico. CO2, para poner de manifiesto que cada uno de nosotros personalmente mediante su “Huella de Carbono” contribuye con su actividad cotidiana a esta realidad de generar contaminación. Estallar, como ejemplo de lo que ocurrirá si no paramos y reflexionamos.

“Acciones virtuales como esta han generado grandes movimientos globales y esperamos convertir este reto en resultados reales para proteger el Amazonas y fomentar la generación de una economía sostenible entre las comunidades rurales e indígenas”, destacó el presidente de la ONG, Miguel Rodríguez Álvarez.

Protección del Amazonas

Cada vez son más frecuentes los retos en las redes sociales, muchos de ellos con causas solidarias, como el #GaiaChallenge iniciado por Mägo de Oz. El Proyecto Sach’a es una fórmula de cooperación al desarrollo social, económico y sostenible cuya principal labor es la introducción de un plan agroforestal sostenible, a partir de la reforestación de zonas devastadas del Amazonas.

Con las donaciones, se realizarán plantaciones en terrenos de comunidades indígenas rurales sin invadir ni un solo metro cuadrado de selva amazónica virgen. Por cada euro que se dona, el planeta recibe aproximadamente el oxígeno que consume una persona durante 80 días.

El Proyecto Sach’a es una fórmula de cooperación al desarrollo social, económico y sostenible cuya principal labor es la introducción de un plan agroforestal sostenible, a partir de la reforestación de zonas devastadas del Amazonas. Sach’a operará en zonas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, generando un gran beneficio al medio ambiente, salud y calidad del aire que respiramos.

Comprometido con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Proyecto Sach’a también tiene como principales objetivos adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad y poner fin a la pobreza y el hambre.

En Mägo de Oz creemos que ha llegado el momento de que el legado que tenemos que dejar a nuestros hijos es un legado de naturaleza, de libertad y de felicidad. Y todo eso no se puede lograr si destruyes tu propia casa, tu propio hogar. Estamos a tiempo de arrimar el hombro y de cuidar nuestra casa, que está muy enferma. Desde aquí queremos que apoyéis esta causa solidaria que es el Proyecto Sach’a”, completó Txus.

¿Cómo donar?

Hay tres maneras distintas para ayudar el Proyecto Sach’a:

  1. A través del crowdfunding con la Fundación Triodos Bank
  2. En la página de PayPal
  3. Transferencia bancaria: IBAN ES90 0081 5157 6800 0132 8138

Sobre Deporte y Desarrollo

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG empezó una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.