Madrid- La selva amazónica de Brasil perdió 9.762  kilómetros cuadrados en 12 meses, un aumento de un casi 30% según el Instituto Nacional Espaciales (Inpe). La pérdida de vegetación es la más alta registrada desde 2008, año en que superó los 12.000 kilómetros. 

El ministro de Ambiente de Brasil Ricardo Salles dijo en una conferencia “el aumento de la deforestación muestra la necesidad de una nueva estrategia para combatir la tala ilegal, la minería y la ocupación de tierras”.

Los graves incendios fueron una de las consecuencias para tomar medidas inmediatas para salvar el pulmón más grande del planeta, en el 2019 se registraron más de 80.000 incendio en toda la selva amazónica y esto generó mucha preocupación entre los países que comparten territorio.  

Gracias a las grandes pérdidas, la selva emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero en un contexto de violencia y violaciones de los derechos humanos, sumándole que debido a los incendios se generaron pérdidas aceleradas de vegetación y especies de animales que algunos ya estaban en peligro de extinción. 

Si queremos evitar un empeoramiento del cambio climático, el daño de su rica biodiversidad y garantizar la supervivencia de las comunidades indígenas, es muy importante detener y trabajar en la conciencia que deben tener los seres humanos con el medio ambiente y detener la degradación de la Selva del Amazonia. 

SOBRE DEPORTE Y DESARROLLO – La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.