Madrid – Últimos días para colaborar con la campaña de captación de fondos “Dona oxígeno al planeta. Actúa, realizada por la organización Deporte, Cultura y Desarrollo junto con la Fundación Triodos Bank.  El objetivo es reforestar zonas deprimidas de la Amazonía. Por cada euro que se dona, el planeta recibe aproximadamente el oxígeno que consume una persona durante 80 días. Además, se colabora con las poblaciones indígenas en la creación de empleo y sostenibilidad.

El proyecto de cooperación internacional se ejecutará en una primera fase en Perú, donde se han cerrado los acuerdos de cesión de terrenos en diferentes zonas del país y además se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Posteriormente se impulsará el proyecto en Bolivia, Ecuador y Colombia.

Con esta iniciativa se promueve la creación de grandes plantaciones de árboles en la Amazonía que, además de luchar contra el cambio climático, contribuyan al desarrollo de las comunidades indígenas y pretende evitar la tala ilegal con una alternativa real y sostenible.

El objetivo es crear un modelo económico rentable siguiendo lo que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo de las Naciones Unidas, y que cubra las necesidades de comunidades indígenas o rurales a corto plazo, así como un crecimiento sostenible con el medio natural a medio y largo plazo. La iniciativa no se limita a una asistencia coyuntural de las comunidades, sino que el objetivo es que estas áreas tengan herramientas empresariales, laborales y financieras propias con las que alcanzar un bienestar material.

CÓMO FUNCIONA – Por cada 15.000 € recaudados, se habilitará una parcela de 5.000 m2 para promover la reforestación en áreas controladas. Cuando se cumpla este objetivo, se volverán a habilitar otros 5.000 m2 y así sucesivamente.

Con la campaña de crowdfunding, Deporte y Desarrollo pretende poner en marcha una de las acciones iniciales: proveer a las zonas deprimidas urbanas y periurbanas de la Amazonía de una industria que les permita generar recursos, empleo y crecimiento. Para ello, los gobiernos locales ceden terrenos al proyecto para efectuar la reforestación. La población de las zonas va a explotar sus recursos con las técnicas más avanzadas, con la implicación de la Universidad de León, en España.

Los recursos generados por estas explotaciones dotarán a miles de familias de los ingresos necesarios y, por tanto, de una mayor calidad de vida y resolverán las necesidades concernientes al acceso a agua corriente, suministro alimentario e infraestructuras sanitarias.

La ejecución del proyecto Sach’a podrá generar, en cada área y zona de operación, unos 570 empleos directos en actividades agrarias y forestales, además de capacitar a unas 150 personas en cursos de formación profesional.

“Es una acción única en su género que hemos definido como desarrollo integral y sostenible del ecosistema. Junto con la autogestión de los recursos madereros y el desarrollo de la agricultura, se pondrán en marcha centros de enseñanza, formación profesional y capacitación agraria vinculados a explotaciones forestales sostenibles, además de centros de alto rendimiento deportivo. La educación en valores a través del cuidado del medioambiente y el deporte van de la mano en el Proyecto Sach´a”, destaca el presidente de la ONG Deporte y Desarrollo, Miguel Rodríguez Álvarez.

Las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional serán supervisadas por los gobiernos nacionales de cada país y las poblaciones nativas estarán implicadas en todas las etapas del proyecto.

SOBRE DEPORTE Y DESARROLLO – La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG empezó una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

¡Únete al crowdfundind!