Con donaciones desde un euro al Proyecto Sach’a, se puede aumentar la cantidad de oxígeno en el planeta y, al mismo tiempo, asegurar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales de Perú, Bolivia y Ecuador.

 

Los problemas causados por la pandemia de coronavirus son una realidad en todo el mundo. Y tu ayuda ahora es aún más que fundamental. Por ello, la ONG española Deporte y Desarrollo, a pesar de la pandemia, lanzó la campaña de crowdfunding “Dona Oxígeno al planeta. Actúa”, en colaboración con la Fundación Triodos. El objetivo es recaudar fondos para promover la reforestación y posibilitar el desarrollo de una industria agroforestal sostenible en el Amazonas.

cowdfunding dona oxigeno al planeta

Hemos separado 11 razones para que tu hagas una donación al Proyecto Sach’a, palabra que significa árbol en quechua, idioma nativo de los Andes centrales:

  1. Con estas donaciones se realizarán plantaciones del árbol Paulownia en terrenos de comunidades indígenas rurales sin invadir ni un solo metro cuadrado de selva amazónica virgen. El objetivo es reforestar el Amazonas y las zonas urbanas de las poblaciones adheridas al proyecto.

 

  1. Por cada euro que se dona, el planeta recibe aproximadamente el oxígeno que consume una persona durante 80 días.

 

  1. El Proyecto Sach’a va a construir infraestructuras resilientes y promover la industrialización inclusiva y sostenible, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

  1. Por cada 15.000 euros recaudados en esta campaña se habilitará una parcela de 5.000 metros cuadrados en la que se plantarán 200 árboles.

 

  1. La estrategia novedosa de cooperación al desarrollo del Proyecto Sach’a combina 3 actuaciones de forma simultánea en cada comunidad rural: una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal; talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio con perspectivas reales; y explotaciones agroforestales sostenibles que garantizarán la viabilidad económica futura de la comunidad en su conjunto.

 

  1. La cepa estéril de la Paulownia que se emplea en esta iniciativa cuenta con todas las certificaciones y autorizaciones oficiales en origen y en destino, incluida la certificación internacional FSC, que distingue aquella madera que contribuye a la gestión sostenible de los recursos forestales.

 

  1. El proyecto se ejecutará en una primera fase en Perú, donde se han cerrado los acuerdos de cesión de terrenos en diferentes zonas del país y además se cuenta con el apoyo de El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

  1. El Proyecto Sach’a también tiene como principales objetivos adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad y poner fin a la pobreza y el hambre.

 

  1. Será posible garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el crecimiento económico sostenible inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

  1. Se espera lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas de las comunidades indígenas y rurales.

 

  1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España apoya el proyecto a través del envío de técnicos en formación y asesoramiento a las áreas de actuación cuando sea preciso, en función de las necesidades de cada etapa organizativa.

 

Como donar
Para participar de la campaña “Dona oxígeno al planeta. Actúa”, acceda al sitio de la Fundación Triodos.

Sobre Deporte, Cultura y Desarrollo
Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en enero de 2004. La ONG trabaja para generar actividades de desarrollo, ayuda a la infancia y fomento de la solidaridad, mediante la promoción de diferentes proyectos vienen desarrollando sus promotores desde 1998.

La institución promueve a todos los niveles (iniciativas públicas o privadas), actividades relacionadas con la práctica del deporte y la cooperación del desarrollo. Además de diversos proyectos con socios locales en África, Brasil e Hispanoamérica.