Salvar el planeta no depende solo de la acción gubernamental. Cada persona y empresa tienen un papel fundamental en este camino. Y es por eso que en septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Así como España, la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, a traves del Proyecto Sach’a, está comprometida con los ODS. Lanzada este año, la iniciativa combina construcción de escuelas, práctica deportiva y talleres en formación agroforestal. Pero sobre todo brinda a las comunidades de zonas devastadas en diferentes países en las que se llevará a cabo un modo de vida sostenible, circular y perdurable a largo plazo, ofreciendo una nueva dimensión del emprendimiento social.

Siguiendo lo que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el Proyecto Sach’a tiene como objetivo la creación de una industria agroforestal sostenible.

“Es una acción única en su género que hemos definido como desarrollo integral y sostenible del ecosistema. Cooperación, desarrollo económico, medio ambiente, educación y deporte son los pilares y ejes de un proyecto que se autofinanciará con la dimensión agroforestal”, explica el presidente de la ONG Deporte y Desarrollo, Miguel Rodríguez Álvarez.

Todo será supervisado por los gobiernos nacionales de cada país, incluso el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible del Proyecto Sach’a

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
  • Poner fin a la pobreza y el hambre.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar, basado en la seguridad alimentaria.
  • Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua.
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Garantizar el crecimiento económico sostenible inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 

Y ADEMÁS – ¡Únete a la campaña de crowdfunding de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo en colaboración con la Fundación Triodos para ayudar el Proyecto Sach’a!

Sobre Deporte, Cultura y Desarrollo
Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en enero de 2004. La ONG trabaja para generar actividades de desarrollo, ayuda a la infancia y fomento de la solidaridad, mediante la promoción de diferentes proyectos vienen desarrollando sus promotores desde 1998.

La institución promueve a todos los niveles (iniciativas públicas o privadas), actividades relacionadas con la práctica del deporte y la cooperación del desarrollo. Además de diversos proyectos con socios locales en África, Brasil e Hispanoamérica.