El programa La Mañana, del locutor de Radio Inter, Rafael Vega, emitido en Madrid, destacó este miércoles, 27 de mayo, la importancia del Proyecto Sach’a en zonas de América Latina.

En una charla con el director de Comunicación, Imagen y Estrategia de la organización Deporte, Cultura y Desarrollo, Juan Marino Fernández, ellos hablaron de lo que hace el Proyecto Sach’a por las comunidades.

“El Proyecto Sach’a es una herramienta de futuro, una nueva forma de cooperación al desarrollo basada en la educación. Nosotros diseñamos el modelo, hacemos las instalaciones y educamos a la gente para que las comunidades sean auto sostenibles y que puedan gestionar su propio desarrollo”

La iniciativa tiene como principal labor la introducción en países andinos (Perú, Bolivia,  Ecuador y Colombia) de una industria agroforestal sostenible, la cual garantizará una fuente de ingresos a las comunidades indígenas y/o rurales.

A través de una campaña de crowdfunding, se pretende poner en marcha una de las acciones iniciales: proveer a las zonas deprimidas del Amazonas y otras urbanas y peri urbanas de una industria que les permita generar recursos, empleo y crecimiento. Para ello los gobiernos locales ceden terrenos al proyecto para efectuar la reforestación y explotar sus recursos a través de los acuerdos con empresas madereras. Esta gestión será supervisada por la asociación pero explotada por la población de la zona, que será formada a tal efecto con las técnicas más avanzadas.

SOBRE DEPORTE Y DESARROLLO – La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG empezó una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.