Desarrollar toda una economía circular y así fomentar la transformación social y económica. Este es el principal objetivo del Proyecto Sach’a. Y la clave de este proceso es precisamente el proyecto agrícola que se llevará a cabo.

Creado por la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, Sach’a consiste en dotar a las comunidades deprimidas del Amazonas de una industria agroforestal sostenible, capaz de generar empleo e ingresos para la población sin destruir ni un metro de la selva virgen. Además, en estas zonas se crearán unidades donde se ubicarán un centro deportivo, un centro socio-sanitario, talleres formativos, una escuela y aulas de formación profesional y capacitación.

Aún en fase de negociación con los países donde se implementará, el piloto del proyecto debe empezar en Colombia seguido por Perú, Ecuador y Bolivia.

“La parte agroforestal es clave para el desarrollo del Sach’a puesto que genera beneficios a partir de la venta de productos que se reinvierten en el propio proyecto”, explica Óscar Elvira, vicepresidente y director del Proyecto Agrícola de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo.

Los productos de los que habla Óscar son esencialmente los que se plantarán. La intención es, por lo tanto, enriquecer el suelo, generar oxígeno y, además, generar una fuente de ingresos a la población local.

Para eso, el Proyecto Sach’a tendrá 3 fases distintas y prevé la comercialización de los productos para el mercado europeo:

1. Plantación de cultivo rápido: el objetivo es obtener recursos inmediatos en el mismo año que se planta, por eso se plantará la Stevia o se buscará otra especie de ciclo anual, como el maíz. La decisión será acordada con cada país según la viabilidad, necesidad y demanda.

2. Plantación de ciclo medio: se trabajará con especies que pueden producir frutos en el segundo año, como el aguacate Hass.

3. Plantación de ciclo largo: en esta fase se plantará la Paulownia, especie de árbol que tiene, si no el mayor, uno de los mayores crecimientos entre las maderas. Además de fijar muchísimo oxígeno al medioambiente y enriquecer el suelo, tiene una madera muy valorada y está certificada por la Unión Europea por el cumplimiento de todas las exigencias medioambientales.

Aguacate Hass

El aguacate Hass es una de las opciones para las plantaciones del Proyecto Sach’a

Agenda 2030

El Proyecto Sach’a surgió a partir de la realización de otro proyecto desarrollado en Costa de Marfil en 2008 que resultó exitoso y que aún sigue dando sus frutos. La iniciativa está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en búsqueda de la promoción de una agricultura con prácticas agrícolas sostenibles.

“Los productos Sach’a tendrán certificados internacionales y serán conocidos en todo el mundo como sinónimo de calidad y sostenibilidad”, afirma Óscar.

Educación y tecnología

Sach’a también pretende formar a los jóvenes en modernas técnicas agrarias y forestales e instruirles en las herramientas de auto–gestión o en régimen de cooperativa, necesarias para convertir a la agricultura de su país en un sector realmente competitivo, ya sea para consumo interno o para la exportación.

“Queremos fomentar la integración social, cultural y agrícola. Cooperaremos para generar las oportunidades ofreciendo una formación de calidad. Y, por supuesto, tendremos asociaciones con grandes empresas para utilizar las tecnologías agrícolas más modernas del mercado”, completa Óscar Elvira.

 

Óscar Elvira

Óscar Elvira

 

Sobre Deporte y Desarrollo

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG inicia una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.

Reportaje: Aerton Guimarães