• La ONG española Deporte, Cultura y Desarrollo realiza un crowdfunding para recaudar fondos para la plantación de árboles y ejecutar acciones que permitan generar recursos, empleo y crecimiento en comunidades indígenas o rurales

• El Proyecto Sach’a será implementado en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador

Madrid – En este año la organización española Deporte, Cultura y Desarrollo pone en marcha el Proyecto Sach’a. La iniciativa, que está en una fase de organización y recaudación de fondos, incluso por un crowdfunding, será implementado en comunidades rurales y/o indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú e impulsará el cambio social a través de la protección del medio ambiente, la educación, el deporte y de la generación de empleos. El tema fue destacado en la edición de agosto de la Revista Digital Interactiva Internacional El Mundo Cambió, de Colombia.

Revista colombiana destaca importancia del Proyecto Sach'a para América Latina

Revista colombiana destaca importancia del Proyecto Sach’a para América Latina

La ONG ha lanzado hace algunas semanas la campaña de captación de fondos “Dona oxígeno al planeta. Actúa”, realizada junto con la Fundación Triodos Bank, con el objetivo de reforestar zonas deprimidas del Amazonas. Por cada euro que se dona, el planeta recibe aproximadamente el oxígeno que consume una persona durante 80 días.

Con las donaciones, se realizarán plantaciones en terrenos de comunidades indígenas rurales sin invadir ni un solo metro cuadrado de selva amazónica virgen.

El Proyecto

Sach’a significa “árbol”, en el idioma andino quechua. El Proyecto con dicho nombre es una fórmula de cooperación al desarrollo social, económico y sostenible cuya principal labor es la introducción de una industria agroforestal sostenible, a partir de la reforestación de zonas deprimidas, la cual garantizará una fuente de ingresos a distintas comunidades.

Los recursos generados por las explotaciones dotarán a miles de familias de los ingresos necesarios y, por tanto, de una mayor calidad de vida. Todo será supervisado por los gobiernos nacionales de cada país, incluso el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional.

Junto con la auto gestión de los recursos madereros y el desarrollo de la agricultura, se pondrán en marcha centros de enseñanza, formación profesional y capacitación agraria vinculados a explotaciones forestales sostenibles, además de centros de alto rendimiento deportivo. La educación en valores a través del cuidado del medio ambiente y el deporte van de la mano en Sach´a.

“Para el pueblo colombiano, el Proyecto Sach’a es una oportunidad de vida al construir una economía que aproveche los recursos con eficiencia, sostenibilidad y competitividad. Donde dichas comunidades, con este modelo económico rentable, cubran sus necesidades a corto, mediano y largo plazo, generando recursos para el acceso de seguros básicos, suministros alimentarios e infraestructura para la educación y el deporte”, afirma el delegado de Deporte y Desarrollo en Colombia, James Toro.

ODS

Agenda 2030

Comprometido con la Agenda 2030 de las Organización de las Naciones Unidas, el proyecto tiene como objetivos acciones como la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; poner fin a la pobreza y el hambre; garantizar una vida sana y promover el bienestar, basándonos en la seguridad alimentaria y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y revertir la pérdida de la biodiversidad.

“Es una acción única en su género que hemos definido como desarrollo integral y sostenible del ecosistema. Cooperación, desarrollo económico, medio ambiente, educación y deporte son los pilares y ejes de un proyecto que se autofinanciará con la dimensión agroforestal”, explica el presidente de la ONG Deporte y Desarrollo, Miguel Rodríguez Álvarez.

La educación tiene papel fundamental en Sach’a, con un modelo pionero en el mundo, totalmente autocompositivo, adaptado a cada entorno y comunidad, donde invertiremos en el talento para generar un nuevo liderazgo.

A través de un centro de educación superior, la población local recibirá la formación necesaria para la industria que se quiera implantar en cada zona De tal modo, la población local trabajará para sí misma. Los ingresos que generan las explotaciones servirán a corto medio plazo para resolver de forma definitiva las necesidades de las comunidades autóctonas, si las hubiera, en lo concerniente al acceso al agua potable, suministro alimentario e infraestructuras sanitarias de base.

El Proyecto Sach’a incorpora en su proyecto la práctica del deporte como herramienta de socialización, educación en valores y vida saludable dotando a los centros de instalaciones deportivas, monitores, entrenadores y material deportivo, dando a su vez oportunidad de encontrar jóvenes promesas que puedan formarse profesionalmente en alguna disciplina.

Sobre Deporte y Desarrollo

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que actúa, desde 2004, con proyectos en las zonas más deprimidas de países en vías de desarrollo. La ONG trabaja principalmente con niños, jóvenes y colectivos de discapacitados. Su objetivo consiste en llevar a estas zonas un proyecto de creación de centros de formación educativa y deportiva, formación profesional, industria agraria e invernaderos, para mejorar la educación, la formación, el empleo y la economía de la población local.

En 2020, la ONG empezó una nueva etapa de sus 16 años, tras actuar en diferentes países como Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Palestina, Sáhara, Ecuador, Perú, Etiopía, Chad y Colombia.

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

AHORA TE TOCA A TI!

Para apoyar el Proyecto Sach’a, puedes colaborar de distintas maneras:

  1. Bizum: código 00740
  1. Crowdfunding en asociación con la Fundación Triodos Bank
  1. PayPal
  1. Transferencia bancaria: IBAN: ES08-0049-6739-1122-1624-6411