La jornada, impulsada por la Junta Vecinal en colaboración con Arvensis Agro y la Sociedad de Cazadores, se celebrará el próximo domingo 11 de abril
Localización del monte en el que se van a plantar los pinos.Junta Vecinal La Cartuja

Localización del monte en el que se van a plantar los pinos. |Junta Vecinal La Cartuja

El monte de La Cartuja Blancacontará desde el domingo con 150 nuevos ejemplares de pino carrasco gracias a una jornada de plantación colectiva. La iniciativa de reforestación ha sido impulsada por la Junta Vecinal del barrio rural, en colaboración con la empresa de fertilizantes Arvensis Agro y la Sociedad de Cazadores de La Cartuja Baja.

El objetivo de la cita, además de reforestar una zona de unos 2.000 metros cuadrados, es fomentar las relaciones “entre la gente que viene a trabajar al barrio y la gente que vive aquí”, explica José María Lasaosa, alcalde del barrio rural.

La plantación se realizará el próximo domingo a las 11.00, aunque la expedición partirá del pabellón municipal a las 9.00. El terreno en el que se desarrollará la actividad se encuentra en el conocido como monte Acampo Hospital. “La zona elegida es una zona en la que ya se han hecho repoblaciones. Es una parcela en la que hay unos 1.800 metros sin arbolado”, apunta Javier Díaz Maroto, presidente de la Sociedad de Cazadores del barrio rural. La iniciativa ha sido gestionada junto con el servicio de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para participar en el proyecto de reforestación es necesario haberse inscritopreviamente en el centro cívico, escribiendo a junta-cartuja@zaragoza.es o llamando al 976 72 61 77. El plazo para apuntarse finaliza el viernes 9 de abril. Tras la plantación, está previsto caminar hasta La Salada y reponer fuerzas con un almuerzo patrocinado por la Sociedad de Cazadores. “Como cazadores, entendemos que el monte no solo es para la actividad cinegética. Queremos que la gente del barrio sienta que el monte es parte de ellos”, afirma Díaz Maroto.

Aunque esta no es la primera plantación colectiva que se realiza en la zona, sí que es la primera en la que se prestará especial atención al arraigo y el desarrollo del arbolado. “No buscamos tanto la cantidad como la calidad. Queremos que sea una plantación a la que se le haga un seguimiento. Se han hecho otras que no han terminado de salir adelante”, lamenta Lasaosa.

Para ello, Arvensis Agro, además de adquirir los planteros, se ha comprometido a proporcionar el agua que los pinos necesiten durante los próximos dos o tres años. “La parte más visual de esta iniciativa será la del domingo, pero el compromiso más costoso será su mantenimiento. Si los plantamos y los abandonamos, se secarán”, explica Daniel Sainz, responsable de comunicación de la compañía.

En esta jornada, que se enmarca dentro del programa social de la empresa, está previsto que participen empleados de la plantilla y sus familias. “Uno de nuestros ingenieros dará una pequeña charla para los niños sobre curiosidades de las plantas”, añade.

“En La Cartuja, todo el mundo está por el medioambiente”

Pedro Oliva, vocal de medioambiente de la Junta Vecinal, espera que los ciudadanos respondan a la actividad como lo han hecho hasta el momento con otras iniciativas similares. “La gente las acoge de muy buen grado. Y eso que este año, con el covid-19, parece que se pueden hacer menos cosas”, señala.

Oliva reconoce estar sorprendido por el nivel de concienciación de los vecinos de La Cartuja Baja, muy implicados con todo lo que tiene que ver con el ecologismo y la naturaleza. “Es un barrio agrícola de toda la vida. Sabía que era un barrio muy concienciado, pero esa percepción se me ha quedado corta. Desde los niños a los mayores, todo el mundo está por el medioambiente”, concluye.