La iniciativa garantizará una fuente de ingresos a través del deporte y de la formación profesional

Fred Emiro Núñez Cruz realizó una entrevista al Doctor Miguel Rodríguez, presidente de la Fundación Deporte y Desarrollo a través del programa radiofónico colombiano Paz en la Voz. Tuvo lugar la semana pasada y en ella se habló sobre la colaboración entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la asociación. A través de esta última, se pondrá en práctica el Proyecto Sach’a con la ayuda de IDEXUD, dirigido por el ingeniero Omar Francisco Patiño Silva.

La iniciativa nace con una vocación muy importante, con un desarrollo económico y social, a través del deporte y de la formación profesional. “La educación es el arma más importante para nuestros niños y por ello el proyecto también es educativo, así nuestros jóvenes se desarrollarán de una manera notable y correcta”, afirmaba Rodríguez. 

En la entrevista, el presidente de la fundación habla del nacimiento del Proyecto Sach’a y sobre cómo el presidente de Costa de Marfil le motivó a sacar adelante un proyecto que uniera a la gente de su país. Rodríguez explica que le ofreció un desafío: “me pidió un reto; cohesionar el país a través de un proyecto de desarrollo, y el deporte es la mejor manera para unir la diferentes etnias que hay en el país. El balón es redondo para todos, sean niños, adultos, cristianos, árabes…”.

En el encuentro también se habló de la importancia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que comparte un proyecto con similitudes al de Deporte y Desarrollo, donde la educación es lo primordial, además de pelear contra la pobreza y el desarrollo económico de la población. El entrevistado afirmaba que “el papel de la universidad es muy importante ya que es un proyecto medioambiental, al igual que el Proyecto Sach’a, y jugará un papel esencial ya que los niños tienen que terminarla para completar su educación”. 

El lugar elegido es Colombia porque consideran que “es el motor de la zona y el espejo del desarrollo”. Asimismo, el Proyecto Sach’a ya ha sido presentado en otros países de America del Sur como Perú o Bolivia. La filosofía del proyecto es el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel personal como a nivel económico y social, “la gente tiene que apartarse de las costumbres viciosas. Para apartar esas costumbres tienes que darle un aliciente de desarrollo, es decir, a un niño o una persona, no puedes decirle deja eso y no darles otro instrumento”, añadió Rodriguez.

El entrevistado habla también de su experiencia en África, donde vivió el racismo entre diferentes tribus de forma violenta. Rodríguez explica que esta violencia racista desaparecía cuando jugaba un equipo del país y por ello, el deporte y el fútbol, en el caso del Proyecto Sach’a, une a la gente independientemente de su cultura, pensamiento o religión. Además, marca el objetivo del proyecto en “crear unas industrias agroforestales y de transformación importantes en Colombia y tener un equipo competitivo a nivel internacional no solo en América”. 

En la cita también se tocó el tema del Amazonas, donde se hablo de la importancia de este, “el Amazonas es nuestro objetivo porque es el pulmón, no de Colombia, sino del mundo y hay que cuidarlo”, decía Rodríguez. La entrevista finalizó con la pregunta de cuándo se cerraría completamente el acuerdo y el presidente dijo que está a la espera de la firma final que se realizará próximamente. 

.