Alrededor de 16.000 ONG actúan en el Amazonas actualmente. Un gran número de ellas desarrolla proyectos para proteger la selva en un intento de mantener toda la zona virgen e intacta.

El problema es que la población que vive en la región, que incluye parte de 9 países, necesita mecanismos para desarrollarse económica y socialmente y, por supuesto, de capacitación educativa y profesional.

La falta de empleos impone otro problema: el crecimiento de la deforestación de la selva más importante del mundo. La tala ilegal y la explotación inadecuada es una de las formas más fáciles de ganar dinero en el Amazonas.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas, la ONG española Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, que lleva más de 16 años trabajando en diferentes proyectos, decidió crear un proyecto innovador para su aplicación en el Amazonas: el Proyecto Sach’a.

Consiste en plantar en zonas deforestadas y crear así una industria agroforestal sostenible legal, capaz de generar empleo e ingresos para la población sin destruir ni un metro de la selva virgen. El Proyecto Sach’a también une la instalación de centros de formación profesional y busca, sobre todo, hacer que las comunidades sean independientes entregando una herramienta social que ellas mismas puedan manejar.

El biólogo Miguel Rodríguez González, formado en la Universidad de León, participó en uno de los viajes del equipo de Deporte y Desarrollo al Perú para un reconocimiento de la región en 2019 y nos conta un poco de la experiencia:

 

Miguel Rodríguez (de azul): Nosotros investigamos las maneras de sacar rendimientos de los recursos disponibles de forma sostenible

Blog Deporte y Desarrollo – Estuvisteis en Perú durante un par de semanas con la ONG. ¿Qué trabajo se hizo allí?

Miguel Rodríguez González – Fuimos para averiguar la zona, investigar mejor la vegetación, el terreno y realizar un reconocimiento del entorno, del ecosistema y, claro, conocer a la población que vive allí, entender su realidad y sus expectativas.

 

Blog Deporte y Desarrollo – ¿Y cuál es su evaluación?

Miguel Rodríguez González – Es una zona donde las personas viven de la pesca, de la madera y de la ganadería. Nosotros investigamos las maneras de sacar rendimientos de los recursos disponibles de forma sostenible. Las personas son muy hospitalarias, muy cercanas y, sobre todo, son personas de fácil trato, que están dispuestas a trabajar. Lo que notamos es que las comunidades están deseando poder llevar a cabo un plan para desarrollar su entorno y creen que el Proyecto Sach’a es una iniciativa positiva y capaz de lograr éxito.

 

Blog Deporte y Desarrollo – Es posible impulsar el desarrollo social y, al mismo tiempo, cuidar del medio ambiente?

Miguél Rodríguez González – Claro que sí, de distintas maneras. Hay varios estudios que muestran cómo es posible vivir de la mejor manera posible con el medio ambiente sin degradarlo, sin generar ningún tipo de daño y, al mismo tiempo, expandiendo el desarrollo social y económico, que es lo que el Proyecto Sach’a pretende hacer. No hay iniciativas como Sach’a en el Amazonas. El proyecto no invadirá zonas de bosque, sino que utilizará regiones ya devastadas creando posibilidades para un futuro sostenible que beneficie a todos.

 

Blog Deporte y Desarrollo  – ¿Creéis que el proyecto puede acercar aún más a España y América Latina?

Miguel Rodríguez González – Este proyecto sirve para impulsar y desarrollar la zona, entonces, el Proyecto Sach’a puede servir como puente de conexión entre América Latina y Europa, para que los países europeos puedan ayudar de una manera activa a la protección del Amazonas, además de generar oportunidades a su gente.