Deporte y Desarrollo se alía con Césped Circular , a través del Proyecto Sach’a, cumpliendo así con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030

Gracias a esta alianza Deporte y Desarrollo colaborará en el tratamiento y gestión de residuos en España, aportando una solución a la graves consecuencias medioambientales y económicas, generadas ante la falta de un modelo eficaz y especifico de gestión de residuos, para el tratamiento de un material tan complejo como el césped artificial. Un proyecto circular que aporta, una solución eficaz, a la gestión y tratamiento, de más de 36.000 toneladas de césped artificial retirado anualmente de instalaciones deportivas públicas y privadas en España que, en la actualidad, están siendo desechadas en vertederos o tratadas a través de las actividades de gestores informales de residuos que operan al margen de la legislación y normativas medioambientales.. 

CUMPLIMIENTO DE LAS ODS

El Plan de Acción Circular Césped, nace con el objetivo de generar una cadena de valor a través de una Alianza Estratégica entre empresas de consultoría ambiental, gestión de residuos y entidades sociales vinculadas con el deporte.  Por ello Circular Césped se ha aliado con Deporte y Desarrollo, de este modo ambos cumplen con la ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos. Dan así un paso fundamental para conseguir los otros 16 Objetivos. Además con esta alianza se cumplen con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (0DS):

    • 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad 
    • 8. Trabajo docente y crecimiento económico
    • 9. Industria, innovación e infraestructura
    • 12. Producción y consumo responsables
    • 13. Acción por el clima
    • 17. Alianzas para lograr los objetivos

Deporte y Desarrollo cumplirá con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

CÉSPED CIRCULAR

A través de un estudio de impacto ambiental del césped artificial encargado por la FIFA, se estima que cada campo de fútbol tratado correctamente al final de su vida útil evitaría la emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.  La vida útil del césped artificial para la práctica deportiva, suele ser de unos ocho años, lo que plantea la siguiente duda: al aumentar la demanda de este material, ¿qué ocurre con todos los residuos que se generan, y cómo podemos lograr que su uso sea sostenible? 

En muchos países del mundo la falta de regulación y previsión está generando un grave problema medioambiental producido por la acumulación de cientos de miles de toneladas de césped artificial retirado de instalaciones deportivas. 

En España, se retira y sustituye anualmente el césped artificial de 150 campos de fútbol. Generando más de 36.000 toneladas de residuos, que en su mayoría son tratados al margen de las normativas medioambientales, a través del sector de gestores de residuos informales, cuya actividad genera graves impactos medioambientales, además de una creciente actividad de economía sumergida generada por la venta de los residuos de instalaciones deportivas publicas y privadas en la redes sociales. 

El impulso en la colaboración de ONGs, en este caso de Deporte y Desarrollo, y entidades locales en proyectos de reutilización, recogido en la directiva de residuos UE 2018 y el Plan Estratégico de Economía Circular España, es una de las claves para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto la meta ODS 12.3 :Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos 

Con esta alianza se alcanzaran objetivos como la prevención de residuos, la preparación para la reutilización del césped artificial, se fermentará la producción responsable, se velará por el cumplimiento de las normativas, se creará una economía circular alargando el ciclo económico de los residuos de césped artificial generando beneficios sociales y medioambientales, y por último se promocionarán los proyectos sociales retribuyendo beneficios por la gestión circular a entidades y proyectos sociales vinculados al deporte.