Aunque la actividad de la asociación cultura Deporte, Cultura y Desarrollo se centra en las actividades deportivas y la industria agroforestal como motores de cambio, las nuevas tecnologías estan presentes tanto en nuestras iniciativas como en nuestras actividades.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con los que colaboramos y hemos tenido la suerte de contar con su apoyo institucional en diferentes iniciativas como el Foro Internacional de Proyectos de Cooperación al Desarrollo e Impacto Social basados en Criptoeconomía, nos comunican urgentemente ante el importante aumento de ciberestafas vinculadas a la actividad de ONGs, avisar y concienciar de los riesgos de ciberseguridad relacionados con nuestra actividad.

Desgraciadamente las Asociaciones y ONGs no se libran de la actividad maliciosa de los cibercriminales. (Link 1, Link2, Link3)
Según el Informe 2023 Nonprofit Tech for Good, el 27% de las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo han sufrido un ciberataque. Los cibercriminales buscan atacar a las ONG por sus datos, lo que ha hecho que se  hayan posicionado en el tercer puesto entre las organizaciones más atacadas.

Debido a la expansión de los diferentes proyectos que realiza Deporte y Desarrollo a varios países en múltiples continentes se ha realizado varias actividades con diferentes actores de el ecosistema de ciberseguridad que nos han recomendado un enfoque proactivo, conjuntamente a los análisis de ciber amenazas que en la medida de los recursos limitados con los que cuenta la asociación se realizan.

Por tanto, para evitar estafas por la suplantación de identidad, phishing o malware que puedan usar la imagen de Deporte y Desarrollo se realizan las siguientes afirmaciones:

  • Actualmente DyD no tiene ninguna recaudación de fondos activa en ninguna plataforma online, ni esta pidiendo fondos para ninguna de sus actividades a fecha de junio de 2023.
  • Idénticamente los proyectos de Tokenización o basados en cualquier vertiente de economía digital no estan en fase de captación directa de fondos.

Cualquier cambio en la situación de dichos proyectos será refrendado por la Junta directiva, junto con las áreas relacionadas como pueden ser Desarrollo de Negocio o Tecnologías, y notificada por los canales de comunicación oficiales de la Asociación.

Ante cualquier duda recomendamos verificarlo con la asociación antes de realizar cualquier acción o donación, verificando la identidad y vinculación de las personas con la asociación.

Aplicar siempre la máxima de seguridad “No Confiar, si no Verificar”

Para combatir y minimizar los riesgos asociados se van a proceder a realizar una serie de actividades de cara a este segundo semestre de 2023.

  • Nuevas actividades concienciación sobre los riesgos de ciberseguridad para el equipo de DyD.
  • Elaboración de las nuevas políticas de seguridad de la información
  • Uso de certificados, firmas digitales u otros métodos seguros para asegurar la autenticidad, confidencialidad, privacidad y no repudio de los documentos de DyD.
  • Control de la distribución de la documentación interna de DyD, evitando que sean usados para otros fines diferentes para los que fueron creados.

 

Nos insisten también desde varias fuentes de los riesgos que tienen la inteligencia artificial a la hora de facilitar la suplantación de identidad, gracias a la creación de imágenes sintéticas tan parecidas a las reales que son casi imposibles de identificar sin medios complejos.

Por lo que cualquier video, audio, o imagen puede ser manipulada, y si no está dentro de los canales oficiales, no podemos asegurar su fiabilidad, y aún así se pueden sufrir ataques que comprometan la integridad de dichos canales.

Ante la importancia y sensibilidad que tienen los proyectos que abordamos desde DyD, desde hace muchos años, y en los que se basa la credibilidad de nuestra organización, la importancia de verificar cualquier acción, debido a este aumento desmesurado de riesgos en esta era digital.

La ética, honradez, fiabilidad y cumplimiento estricto de las normas y legislaciones vigentes en cada uno de los paises en los que opera es lo que hace de DyD una ONG fiable en la consecución y realización de proyectos de desarrollo.

En esta acción de concienciación en el ámbito de la ciberseguridad para aquellas personas, empresas y asociaciones residentes en España, recordad que cuentan con el apoyo del INCIBE y sus diferentes líneas de actuación incluyendo la Línea de Ayuda de Ciberseguridad 017.

Nosotros agradecemos enormemente sus avisos, recursos de capacitación y colaboración.